Written by Anthea Raymond • Translated by Ruby Gonzalez, River Manager, and Jatziri Holivar

Consejos de expertos para la crecida de los rios

El récord de deshielo de este año hará de los ríos una aventura fabulosa. Pero también debería ser un momento de precaución para excursionistas, mochileros, escaladores, ciclistas de montaña y todos aquellos que exploren la naturaleza. En toda la región, los socorristas se están formando y organizando para evitar que el 2023 sea también un año récord de ahogamientos. Como dice Ruby González, administradora del río Kern para el Servicio Forestal: “Este año va a ser diferente, y la gente se va a sorprender”.

Teniendo esto en cuenta, hemos pedido a expertos -entrenadores, guías, organizadores de excursiones, defensores de las actividades al aire libre, organismos públicos- que nos den consejos de seguridad mientras la nieve se derrite esta primavera y este verano. He aquí algunos consejos a tener en cuenta.

CLIMA IMPREDECIBLE

Especialmente en primavera, las temperaturas pueden variar mucho en un solo día. Esto es especialmente real en el desierto y en zonas con grandes cambios de altitud, como las montañas. La gente suele elegir el equipo y la ropa en función de la temperatura al principio del viaje, cuando las condiciones son ligeras. A menudo subestiman las tormentas primaverales y el descenso de temperatura que puede producirse de un momento a otro.

Ahora, combinemos eso con el deshielo que alimentará nuestros arroyos y ríos con un gran volumen al menos hasta mediados del verano. Puede ser mortal si no está preparado. Incluso si planea permanecer seco y en tierra, use varias capas e incluya una barrera exterior contra el viento. Un poncho desechable o una bolsa de basura también pueden servir como capa impermeable de emergencia.

EL SUELO SATURADO

Es probable que el suelo permanezca saturado durante la primavera y gran parte del verano. Esto mantendrá el caudal de los arroyos laterales, pero también aumentará considerablemente la probabilidad de que los árboles se desarraiguen y caigan, sobre todo con las ráfagas. Las rocas y la tierra también pueden deslizarse. Compruebe si hay carreteras o caminos cerrados. Evite acampar en zonas donde el suelo parezca estar blando o hasta cierto punto saturado.

CRUCES DE ARROYOS Y RÍOS

Los arroyos y ríos suelen fluir más caudalosos y rápidos en primavera que en cualquier otra época del año. El deshielo y las lluvias primaverales pueden convertir arroyos sencillos en peligrosos torrentes.  Un río pequeño puede convertirse en una barrera infranqueable.

Si va a caminar, correr o montar en bicicleta, busque arroyos o ríos en su ruta prevista y compruebe si es seguro cruzarlos en el momento deseado. Cuando llegue, si te encuentra con un cruce inseguro, busque una ruta alternativa con un cruce mejor, o vuelva sobre sus pasos y espere a que cambien las condiciones. Pise con cuidado y, si nota fuerza en los tobillos o las pantorrillas, no continúes.

CHOQUE DE AGUA FRÍA Y NATACIÓN

Con el deshielo alimentando nuestros arroyos y ríos en gran volumen, habrá un desajuste inusualmente alto entre las temperaturas del aire y del agua. Esto aumenta el riesgo de shock por agua fría, con un reflejo de nauseas inmediato, el pánico y la consiguiente pérdida de control motor. Saltar o caer al agua fría también aumenta el riesgo de hipotermia y pérdida rápida de calor corporal.

Por lo tanto, si tiene previsto estar en el agua, asegúrese de “vestirse para la inmersión” -probablemente al menos un traje de neopreno, un chaleco antisalpicaduras y un casco- aunque afuera haga calor. Si piensa entrar en el agua, hágalo gradualmente, deje que el cuerpo se adapte. A algunos palistas y balseros les gusta salpicarse la cara y el cuello antes de entrar en un rápido solo por esta razón. Y prepárate para nadar. Elija viajes y lugares en los que sepa que pueda desenvolverse tanto dentro como fuera del agua.

EMERGENCIAS Y RESCATES ACUÁTICOS

Si alguien se cae inesperadamente o es arrastrado por la corriente, resiste el impulso de seguirlo, sobre todo si se trata de un ser querido. Piense más bien en lo que podría lanzarle para que flote: una botella de agua de un galón, o una hielera, por ejemplo. Incluso si ha recibido formación en aguas rápidas, piense detenidamente: ¿dispone del equipo y el material necesarios para mantener a salvo a todos los demás? Esto es válido para remeros y balseros, así como para campistas, excursionistas, mochileros, escaladores y otros recreacionistas en tierra. Asista a un curso de rescate en aguas rápidas si va a dirigir un grupo en el interior del país, o incluso si va a formar parte de uno.

Y lo que es más importante, no salga solo, elija bien su compañía y, por supuesto, lleve siempre puesto un chaleco salvavidas en el agua y cerca de ella, idealmente si está a menos de 6 metros, según una fuente. Asegúrese de que los demás también lo hagan, sobre todo los no nadadores. Asegúrese de que el chaleco queda bien ajustado y proporciona la flotación adecuada.

Si está acostumbrado a organizar sus propios viajes de remo o rafting, considera la posibilidad de reducirlos esta temporada, o incluso de contratar a un guía o a un proveedor de confianza. Sea flexible cuando cambien las condiciones, que sin duda lo harán. Y tenga un plan de emergencia para cualquier actividad que elija. Por último, manténgase sobrio en el agua y cerca de ella. No es ninguna novedad que la mayoría de las muertes por ahogamiento están relacionadas con el consumo de drogas o alcohol.

EMERGENCIAS Y RESCATES ACUÁTICOS

Explorando Maytag Rapid en el río North Yuba (Tributary Whitewater Tours)

MUCHOS RECURSOS

Las agencias federales están trabajando con grupos estatales y locales para ampliar su presencia en los espacios naturales esta temporada. Sepa cómo localizarlos antes de salir al sendero o a la vía navegable.

Las organizaciones gubernamentales y privadas ponen a su disposición una gran cantidad de material en línea y en vídeo sobre seguridad en el agua y en torno a ella. Entre ellas se encuentran: American Canoe Association, American Whitewater, California State Parks’ Division of Boating and Waterways, el National Safe Boating Council, grupos de amigos como Kern River Conservancy e incluso NRS (Northwest River Supply).

Algunas empresas de equipos de río ofrecerán chalecos salvavidas de alquiler gratuitos esta temporada. Esté atento a las ofertas cerca de usted y comparta esta información con quienes la necesiten.  El 19 de mayo es el “Día del chaleco salvavidas en el trabajo” del National Safe Boating Council. Considere la posibilidad de participar como forma de concienciar a su entorno.

LAS BUENAS NOTICIAS: UNA LARGA TEMPORADA DE NAVEGACIÓN

Para los aventureros precavidos, éste será un gran año. El clima cálido y las grandes aguas se combinarán para mantener nuestros ríos, arroyos y riachuelos en funcionamiento mucho más tiempo de lo normal. Las empresas de rafting están planeando viajes hasta bien entrado julio e incluso agosto en la bifurcación norte del American, el Yuba y las bifurcaciones del Kern.

Las grandes aguas también abren la posibilidad de realizar viajes de varios días que normalmente no serían cómodos o no estarían disponibles, como la bifurcación este del río Carson.

Mientras tanto, los tramos alimentados por presas serán mayores de lo habitual para mantener la seguridad de los embalses. Algunos de los tesoros ocultos de este verano: los gestores del agua de los ríos Tuolumne y Lower Kern prevén mayores desembalses hasta mediados de agosto. Y en el South Fork del American es probable que aparezcan nuevos rápidos con caudales de entre 3.000 y 5.000 cfs, dando nueva vida a este favorito viejo.

***

Imagen principal: Un grupo de guías de balsas en entrenamiento voltea una balsa en el Middle Fork del American River (Dylan Silver/OARS)